fbpx
  • Protegemos tus instalaciones
  • Llámanos : (+34) 957 32 62 91

Prevención de incendios en restaurantes. ¿A qué te obliga la normativa?

La prevención de incendios en los locales de hostelería es uno de los aspectos más importantes en este tipo de establecimientos. Entre otras cosas, porque es un requisito indispensable para obtener la licencia de apertura. Por ello, en las siguientes líneas te indicamos cuál es la normativa contraincendios en restaurantes y bares y a qué te obliga.

Cuál es la normativa contraincendios en restaurantes

En primer lugar, hay que decir que no existe una única normativa contraincendios en restaurantes y bares, puesto que esta materia es competencia de las diferentes regiones. En última instancia, de los ayuntamientos, quienes son los encargados de tramitar las licencias de los locales de hostelería. Y en la resolución favorable o contraria, se tendrá en cuenta el plan de prevención contra incendios presentado.

Además, cada comunidad autónoma, por su parte, puede emitir un reglamento de prevención de incendios en bares y restaurantes, o bien guías técnicas de referencia, al igual que otros organismos de ámbito estatal, como el Ministerio de Industria. Además, estos documentos no suelen ser exclusivos de bares y restaurantes, sino que estos se engloban en lo que se llama ‘locales de pública concurrencia’ o una denominación equivalentes.

Por ello, te animamos a consultar si tu comunidad autónoma tiene su propio reglamento de prevención de incendios en bares y restaurantes, o si tu ayuntamiento ha emitido una ordenanza al respecto. En cualquier caso, en las siguientes líneas te mostramos los principales aspectos que suelen englobar este tipo de normativas.

Aspectos fundamentales de cualquier normativa de este tipo

Cualquier ordenanza, reglamento o guía técnica suele centrarse en los siguientes aspectos, claves en la prevención de incendios en bares y restaurantes: cocina, extinción y evacuación.

Cocina: distribución de elementos

La cocina de un bar o de un restaurante es la zona de mayor riesgo de incendio, por la actividad que se desarrolla en ella y por la potencia de los aparatos que se concentran aquí. Por ello, las ordenanzas pueden establecer requisitos muy estrictos al respecto, tales como:

  • La disposición de las campanas extractoras y sus conductos.
  • La separación de filtros y otros elementos con respecto a los puntos de calor.
  • La ubicación de las bombonas de gas.
  • La obligatoriedad de contar con sistemas de extinción automática según el tamaño de la cocina.

Sistemas extintores para cada clase de fuego

Aunque la principal misión de cualquier plan es la prevención, también se debe tener en cuenta la actuación cuando el fuego se ha originado: es la llamada ‘protección activa’. En este sentido, el plan de extinción de fuego en las cocinas de hosteleria debe tener en cuenta la naturaleza de este fuego, que está clasificado como Clase F (aceites y grasas) y que, por tanto, debe combatirse con extintores específicos para ello.

Además de la particularidad que representa la extinción de fuego en cocinas de hosteleria, también se debe disponer de los extintores adecuados y suficientes en los comedores y otras salas, donde ese fuego sí será de Clase A.

Evacuación totalmente planificada

Por último, otro aspecto clave relacionado con los incendios y que se mira con lupa a la hora de obtener una licencia es el plan de evacuación. Algunos puntos de especial atención son:

  • Recorrido de evacuación: distancia máxima permitida.
  • Señalización claramente visible de dicho recorrido y de los extintores.
  • Disposición de alumbrado de emergencia.
  • Ubicación de las salidas de emergencia.

Si necesitas ayuda en la instalación y mantenimiento de equipos y sistemas contra incendios en restaurantes y bares, en Sinelec Fire Protection, contamos con años de experiencia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*