Las altas temperaturas de trabajo en las cocinas industriales; aunadas al fuego, el aceite y la acumulación de grasa de frituras en las campanas, son la receta perfecta para el desastre. Si a esto sumamos la ausencia de sistemas de extinción de incendios en cocinas podemos hablar de una crónica anunciada.
La prevención es la clave cuando se busca la protección de incendios en restaurantes y cocinas profesionales. Por eso es fundamental la instalación de sistemas de extinción en campanas de cocinas. Revisemos su fundamento e importancia.
¿Qué requiere un sistema contra incendios para cocinas?
Los incendios son los mayores riesgos que se enfrentan en las cocinas de uso industrial. Se originan, principalmente:
- El fuego que se emplea durante la preparación de los alimentos en los diferentes sistemas de cocción como son los fogones, parrillas, hornos, planchas y freidoras.
- Por la acumulación de grasa en la campana, filtros y ductos de extracción de vapores.
¿Cuáles son los elementos de los sistemas de protección de incendios en restaurantes?
- Sistemas de detección de humo, detección de calor.
- Extintores portátiles, ideales para combatir los incendios originados Clase F y Clase A.
- Sistemas de extinción automática en campanas.
Adicionalmente, es necesario que el personal se encuentre entrenado para enfrentar cualquier eventualidad y conozca cómo manejar las emergencias para retomar el trabajo normal en el menor tiempo.
Sistema de extinción en campanas de cocina
La protección contra el fuego en las cocinas y restaurantes inicia en un sistema de extinción apropiado para el combate de los incendios que puedan presentarse. De acuerdo a su origen este tipo de fuegos es considerado como Clase F.
Los sistemas de extinción adecuados para campanas industriales son de tipo automático, que puedan activarse sin la intervención humana. Por lo general cuentan con un dispositivo que detecta el incremento de temperatura para su activación inmediata.
La principal función de los sistemas de extinción automáticos es la de detener el incendio cuando se encuentra en sus etapas iniciales. Para esto emplean un agente químico especialmente formulado para los fuegos Clase F.
El agente químico cumple 3 funciones principales:
- Interrumpe la combustión, evitando la reacción en cadena y propagación del fuego.
- Enfría el fuego, bajando su temperatura más allá del punto de inflamación.
- Reacciona con los aceites y grasas calientes, saponificándolos (produciendo jabón) y eliminando el riesgo de re-ignición.
Importancia de los sistemas de protección de incendios en restaurantes
Entre otras cosas:
- Facilita la detección del incendio antes que el fuego se propague.
- Limita los daños a la estructura y los equipos especializados de la cocina.
- Evita el riesgo de las personas que laboran o que permanecen dentro de las instalaciones.
- Permite retomar rápidamente las labores operativas en las cocinas profesionales, con mínimo impacto en su productividad.
Además de la instalación apropiada, se requiere la revisión y supervisión periódica de los dispositivos para garantizar su funcionalidad al momento que sean necesarios. Si necesita ayuda profesional en la instalación y mantenimiento del sistema de protección de incendios en restaurantes, bares y cocinas industriales puede contar con la experiencia de Sinelec Fire Protection.